Los m??dicos saben sobre salud. Los abogados, sobre justicia. ??Y los periodistas sobre qu???

Las profesiones de comunicaci??n, dicho en breve, tienen entre manos el hacer ver c??mo est??n las cosas en derredor, bien en modo period??stico, bien propagand??stico o publicitario, bien en forma de ficciones y entretenimiento. Pero sin confundir unos y otros, de igual modo que ???dentro de las profesiones m??dicas, todas atentas a la salud- nadie se somete indistintamente a un dentista, un cirujano de coraz??n o un psiquiatra. O si alguien tiene un juicio ante un tribunal, no le bastar?? acudir a un abogado, siempre atento a la justicia, sino que sabr?? distinguir ???por la cuenta que le trae- entre un penalista y un mercantilista.

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Pues lo mismo que respecto de las profesiones de la salud o la justicia, ocurre en el amplio campo de la comunicaci??n y sus profesiones espec??ficas. Mejor no confundirlas entre s??, ni despreciarlas en su conjunto como instrumentos t??cnicos, ora prescindibles, ora utilizables seg??n el propio arbitrio, inter??s o capricho.

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Para bien y para mal, el saber propio de la comunicaci??n ???dicho sea aqu?? sin especiales precisiones, como cuando se adjudica la salud a los m??dicos o la justicia a los abogados- se puede nombrar usando t??rminos que de ordinario suelen estar asociados con religiones y estilos de vida: ???la ortodoxia y la ortopraxis??? personal y c??vica es el saber propio de los comunicadores.

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Son t??rminos que unifican el sentido general del variopinto conglomerado de asuntos espec??ficos que aparecen en los medios: se trata de lo que conviene hacer en vistas de la vida buena social, como ciudadanos y tambi??n como personas, a partir de la observaci??n y valoraci??n de c??mo est??n las cosas en el complejo panorama de las actividades humanas.

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Puede parecer excesivo este alcance de un saber que incluso cabalga sobre los dem??s saberes profesionales y se flexiona sobre s?? mismo, pero por alguna raz??n hay tanto inter??s en el control editorial que da la titularidad p??blica o privada de los medios de comunicaci??n, en la medida en que lo que ponen en circulaci??n com??n en la sociedad tiene raz??n ??tica y pol??tica, est??tica, argumentaci??n ret??rica y creaci??n po??tica de mundos posibles y de dramas y relatos que sirven de referencia para la vida de todo ciudadano, tambi??n como persona.

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El saber del profesional de la comunicaci??n social, y por tanto del periodista, ya sea que hable de pol??tica o de deporte, de moda o sucesos, con fuentes y datos fidedignos o sin ellos, a fin de cuentas termina dando un sentido y un juicio m??s o menos pol??tico y moral, ejemplar, con lo que dice y con lo que muestra y cuenta. Y el referente para la selecci??n de datos y para los juicios y razones est?? en lo que se tome como criterio regulador v??lido para el logro de la vida feliz, en principio adecuada a la dignidad de cada ser humano.

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El profesional de la comunicaci??n no es un correveidile, ni un tecn??crata de los medios para fines planteados por los poderosos (o los sabios), desde fuera de la misma profesi??n. El problema est?? en que estos fines ???como a veces tambi??n pasa con la salud o la justicia en las respectivas profesiones- se pueden perder de vista, cuando los niveles de profesionalidad quedan por debajo de las exigencias de la sociedad y desde luego por debajo de la dignidad de las personas.

Es un tema que sale con cierta frecuencia en las conversaciones con colegas. ??En qu?? consiste espec??ficamente el saber propio de los profesionales de la comunicaci??n? ??En qu?? somos especialistas? En este art??culo de J.J. Garc??a-Noblejas hay algunas pistas para tan vital asunto. Invito a leerlo.

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