El cine, el buen cine, no transmite ideolog??as sino un punto de vista vital

Encontrarás dragones es una película sin teorías filosóficas, sin ideologías políticas, sin propaganda de nada. Cierto que se enfrenta con un mundo –como dice al comienzo- en el que “o bien uno juraba sobre la Biblia… o bien escupía sobre ella”. No escurre el bulto al ofrecer el panorama de enfrentamientos ideológicos, pero su peculiar aproximación hace que sólo algún espectador con menguadas dotes racionales pueda entender la película como una historia ideológica de buenos y malos. (…) Roland Joffé Joffé explora y destapa, sobre todo, los vericuetos vitales, no sólo psicológicos, por los que nace, crece y circula la capacidad humana de perdonar y desde luego la necesidad de ser perdonado. El amor concreto y genuino.

Encuentro este comentario en scriptor.org sobre la recién estrenada Encontrarás Dragones (There Be Dragons), de Roland Joffé. Y me parece un buen ejemplo sobre la diferencia entre ideología y punto de vista.

Las historias poéticas, es decir las que son, como decía Aristóteles, representaciones rápidas y esenciales de acción humana, no intentan transmitir ideas teóricas de tipo ideológico, político, estético o moralizante. Lo que hacen es poner delante de los ojos articulaciones dramáticas, encarnadas en personajes en acción, que permiten a un espectador activo -crítico- descubrir un destello nuevo de lo que ya íntimamente sabía de algún modo: ¿en qué consiste vivir bien o vivir mal?

Advertisements

2 thoughts on “El cine, el buen cine, no transmite ideolog??as sino un punto de vista vital

  1. Anonymous

    Gracias por la referencia y mucho ??nimo con ver de lograr un pase para los alumnos del MGDA.

  2. Anonymous

    Gracias a t??, Juan Jos??, por escribir y por los ??nimos. Desp??s de leer la diatriba (RAE: f. Discurso o escrito violento e injurioso contra personas o cosas) de algunos comentadores de scriptor.org sobre la entrada en cuesti??n, me convenzo de que vale la pena escribir con claridad y desde la propia conciencia. Sin temor a que haya quienes no quieran o no puedan hacer lo mismo. Un saludo y mucho ??nimo tambi??n.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s