??De qu?? trata tu historia?

Hay un ??nico "tema" textual, que -por otra parte- ya es conocido por el lector, todo lo oscuramente que se quiera. Un "tema" del que cabe informar de diversos modos. Esa informaci??n nace y se nutre en el texto con la figuraci??n terminal de movimientos kin??ticos y poi??ticos, es decir, cambios (metabol?? eis all??) narrativos y dram??ticos de acciones transe??ntes. A trav??s de ellos, el texto ofrece al lector o espectador una informaci??n de car??cter final que act??a en ??l, un saber que versa acerca del progreso hacia s?? mismo (ep??dosis eis aut??), acerca de la libertad del conocer como pensar y del amar como querer.

Juan Jos?? Garc??a-Noblejas, Po??tica del texto audiovisual (Nota preliminar)

Esta indicaci??n resulta particularmente operativa para los guionistas, que, al escribir trabajan sobre los "cambios" narrativos y dram??ticos en los personajes, y al reescribir (m??s bien en las m??ltiples "reescrituras", porque "escribir es reescribir"), se preguntan sobre el sentido de lo narrado para, desde all??, "tensar" la historia y hacerla unitaria. Este sentido, si no entiendo mal, tiene que ver con la cuesti??n vital que plantea toda historia: un determinado aspecto de lo que sea la vida lograda.

Leave a comment